top of page
LA VERDAD SOBRE LA MISERIA EN QUISQUEYA
Por Milton Olivo
La verdad es que los blancos que llegaron con Colon, atracaron a los Tainos nativos, quitándole la tierra que era la base de la riquezas. Trajeron a la isla para ser esclavizados; blancos primeros y después negros.
Con la invasión haitiana en 1822, estos prohibieron la esclavitud y repartieron tierras a familias de color negro. Pero un grupo de familia blanca desde 1492 ha monopolizado la riqueza, luego se transformaron en comerciantes, importadores, banqueros, industriales. Históricamente su patria ha sido su dinero.

 

A partir de la Guerra de Restauración, ellos apoyaron los españoles y al perder la guerra en 1865, por temor a ser castigados por traición a la patria, se fueron junto a las tropas españolas. En uno de los gobiernos de Luperon, este les permitió volver, regresaron con dinero de la metrópolis -España-y de ser una clase derrotada militar y políticamente, se convirtieron en la clase dominante económicamente hasta el día de hoy.

No puede haber lucha contra la pobreza si no hay repartición de riqueza, porque la pobreza es precisamente eso, falta de riqueza. Trujillo decidió a partir de 1930, que todo lo que la población consumiera debía producirse en el país. Lo que conspiraba con las familias oligárquicas tradicionales, que su negocio era importar y comercializar. Comprando barato fuera, vendiendo caro adentro. A partir de ahí Trujillo, al crear una infraestructura productiva industrial nacional, lo convirtió en su peor enemigo.

De ahí la prohibición de que no se le mencione. Y d ahí el afán de destruir ese aparato productivo para volver a convertir el país en netamente importador a lo que se prestó Leonel Fernández. Esa oligarquía tradicional blanca es racista. Los morenos dominicanos no acaban de despertar y asumir su papel de explotados en esta tierra.
Y mientras no lo hagan, y no lo demuestren participando por los cambios necesarios, estarán o estaremos jodidos y no habrá oportunidad de construir la patria que podemos. La propaganda española históricamente ha presentado a los Estados Unidos como el enemigo explotador, cuando las empresas Estadounidences son las que mejores condiciones dan a los trabajadores, ha sido un éxito para los capitales españoles, que vienen explotando sin misericordia al pueblo desde hace cinco siglos.

Pero sin conciencia de su realidad, los morenos dominicanos no tendrán oportunidad. Hasta que no pongan de lado la comodidad, la bachata, el ron y la indiferencia social. Habra patria, cuando se decidan a recuperar su honor, su orgullo y su derecho a vivir como viven los blancos acomodados de Arroyo Hondo. Y a castigar a los traidores que disfrazados de político le han robado su pasado, su presente y parte de su futuro. EL FUTURO ESTA EN SUS MANOS. CONCIENCIA Y VALOR, ES LO QUE NECESITAN.
bottom of page